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AvesNahaType.png

Sonidos aves

Hocofaisán-K’ambul-Crax rubra Fernando González-García
00:00 / 00:39

Mención aves
en entrevistas

HocofaisánBor Maax
00:00 / 02:15

Composiciones

Kok ta'- extractoBosque Vacío
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Hay aves que anuncian el fin de un año y la entrada de uno nuevo como el Kok ta’ (zorzal pardo, Turdus grayi): “¡Chikilin chikilin ki chik’irin chik’irin! ¡Un nuevo año chikirin chikirin ki- k’ik’irix k’ik’irix!”. (Koh, Nahá, 10/5/2022). 

El proyecto "Cohabitantes. Aves y entornos sonoros de Nahá" examina la necesidad de considerar perspectivas que difieren del paradigma occidental, que tiende a operar desde la dicotomía. En su lugar, aboga por explorar paradigmas que difuminen las fronteras entre naturalezas y culturas como una posibilidad para desarrollar una comprensión matizada de las futuras naturalezas. La propuesta resalta cómo, para la comunidad Maya Lacandona de Nahá, la distinción clara entre los sonidos de la naturaleza, la tierra, los humanos y el cosmos parece desvanecerse en este contexto, dado que los cantos de los pájaros a menudo enlazan eventos y pueden crear nuevos sonidos, como el anuncio de un cambio climático, cambio estacional o el inicio de un nuevo año. Hay aves cuyo consumo está prohibido, y se utilizan en rituales de curación para tratar enfermedades. La perspectiva Lacandona sugiere una visión de la realidad que considera a otras entidades como cohabitantes activos de nuestro entorno. Para esta comunidad, el medio ambiente no es un lugar neutral para la explotación y consumo humanos, sino que determina a todos los seres vivos un espacio de convivencia y diálogo entre entidades de diferentes especies.

 

Este proyecto incluye:

Un acto en vivo en donde la propuesta es crear un entorno inmersivo a través de grabaciones de campo, investigación tonal sonorolumínica y exploración vocal que permita a las y los participantes experimentar la atmósfera de Nahá desde una perspectiva de cohabitación inspirada en la cosmovisión maya lacandona. A través de esta inmersión, buscamos sensibilizar a los asistentes para que se reconozcan a sí mismos como cohabitantes de aves y otras entidades del ecosistema. Nuestro interés es fomentar el reconocimiento de la interdependencia de todas las formas de vida.

Tres podcasts que tienen como punto de partida siete entrevistas/caminatas sonoras y cuatro mitos narrados de la comunidad maya lacandona de Nahá. Las siete entrevistas fueron realizadas por la Dra. Zalaquett Rock a: Chan Kin, Bor Maax, Jorge, Daniel, Ko Juana, Antonio y Adriana. Estas entrevistas y mitos tienen como tema principal el entorno sonoro cotidiano de la comunidad y se encuentran relacionadas con doce especies de aves ya identificadas. Las entrevistas son semiestructuradas y han sido transcritas y traducidas.

Un disco digital con diseño sonoro binaural de composiciones sonoras. Dicho albúm incluirá extractos del material previamente descrito, recopilado por la Dra. Zalaquett Rock en la comunidad lacandona de Nahá, grabaciones de aves de Nahá del Dr. Fernando González-García así como nuevas grabaciones del entorno sonoro. Por último el proyecto incluye una pieza multimedia a partir de una de las pistas sonoras del disco.

Ch'om - extracto Bosque Vacío
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El zopilote puede convertirse en un mensajero de las entidades que protegen la fauna silvestre:

 Alice: Y, este, a Ch’om kutsikb’atik yetel a winiko’? Y, este, [¿el zopilote habla con los lacandones?]. Koh: Kutsikb’al! [¡Platica!].

Alice: Y ba’ kuyeik? Yaan ba’al  kuyeik, waj ma’a na? [¿Qué les dice? hay algo que dice, ¿o no?].

Koh: Mo’, jari “Mo tsoy akinsik bäk”, u winkil ut’aanikech: Ma’ akinsik bäk” [No, sólo: “No está bien matar a los animales”, su dueño te habla: “No mates a los animales”]. (Koh, Nahá, 10/5/2022).

The project "Cohabitants. Birds and sound environments of Nahá" examines the need to consider perspectives that differ from the Western paradigm, which tends to operate from dichotomy. Instead, it advocates for exploring paradigms that blur the boundaries between natures and cultures as a possibility for developing a nuanced understanding of future natures. The proposal highlights how, for the Lacandon Maya community of Nahá, the clear distinction between the sounds of nature, the earth, humans, and the cosmos seems to fade in this context, given that the songs of birds often link events and can create new sounds, such as the announcement of a climatic change, seasonal change or the beginning of a new year. There are birds whose consumption is forbidden, and they are used in healing rituals to treat illnesses. The Lacandon perspective suggests a vision of reality that considers other entities as active co-inhabitants of our environment. For this community, the environment is not a neutral site for human exploitation and consumption but one that determines all living things a space of cohabitation and dialogue between entities of different species.

 

The project includes:

A live performance where the proposal is to create an immersive environment through field recordings, soundlight tonal inquiry, and vocal exploration, allowing participants to experience the atmosphere of Nahá from a perspective of cohabitation inspired by the Lacandon Maya worldview. Through this immersion, we aim to sensitize attendees to recognize themselves as cohabitants of birds and other entities of the ecosystem. Our interest is to foster the recognition of the interdependence of all forms of life.

Three podcasts, which are based on seven interviews/sound walks and four narrated myths from the Lacandon Maya community of Nahá. The seven interviews were conducted by Dr. Zalaquett Rock with Chan Kin, Bor Maax, Jorge, Daniel, Ko Juana, Antonio, and Adriana. These interviews and myths focus on the community's everyday sound environment and are related to twelve identified bird species. The interviews are semi-structured and have been transcribed and translated.

A digital album with binaural sound design compositions. This album will include excerpts from the previously described material, collected by Dr. Zalaquett Rock in the Lacandon community of Nahá, bird recordings from Nahá by Dr. Fernando González-García, as well as new recordings of the sound environment. Lastly, the project includes a multimedia piece based on one of the soundtracks from the album.

Fotografías de Nahá  y entrevistas cortesía de la Dra. Francisca Zalaquett Rock
Audios de aves cortesía del Dr. Fernando González García
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