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"Agua" es una performance inmersiva de 40 minutos desarrollada en el marco de la exposición "Espacios de Resistencia. Catálogo inexacto de la naturaleza en los bordes de una ciudad" (Spaces of resistance. Catálogo inexacto de la naturaleza en los bordes de una ciudad", un proyecto de Arte+Ciencia y Bios ex Machina que reflexiona sobre las formas de ser de la naturaleza en los enclaves urbanos. Busca entender nuestro trato con el medio ambiente desde una perspectiva crítica que cuestiona la historia de la urbanización en la Ciudad de México.

 

La naturaleza se encuentra en un continuo diálogo con el urbanismo, donde las negociaciones han dependido de diferentes ejes de organización, siendo las coordenadas centrales la agrícola y la vehicular. La ciudad se ha transformado innumerables veces, y su crecimiento se ha desbordado más allá de los márgenes que, en algún momento, fueron considerados límites geológicos naturales, como el pedregal de San Ángel, que se ubica al sur de la ciudad y que durante siglos sirvió como frontera natural para la urbanización. A mediados del siglo XX, este lugar fue entregado a las fuerzas de la urbanización. No es fácil romper las rocas de lava para construir un espacio apto para el ser humano.

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está construida en ese espacio, entre las rocas. Hay un lugar particular en la historia de la universidad y las rocas, un lugar conocido como Cantera Oriente que fue explotado durante años para producir el asfalto para las carreteras de la ciudad. La Cantera Oriente es un espacio para la investigación científica. Forma parte de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) de la UNAM, una reserva natural dentro de la Ciudad de México. Este lugar sirvió como eje de reflexión para realizar un trabajo de campo en el que se exploran distintas (des)apariciones de la naturaleza en un entorno citadino, como el sonido (de máquinas y pájaros), el agua (los lagos de la Cantera surgieron cuando la excavación de la zona alcanzó el manto freático), los suelos (como sustrato de crecimiento pero también como receptáculo de desechos, ya que la Cantera alberga parte de los escombros del desastroso terremoto de 1985 en la Ciudad de México), los animales salvajes (¿dónde está el animal en la ciudad? ), etc.

"Agua" es una pieza de cuatro movimientos compuesta a partir de grabaciones de campo de las cuatro formas en que aparece el agua en la Reserva de la Cantera Oriente: subacuática, subterránea, de lluvia y de manantial. El agua es la fuerza principal cuya agencia cambió la historia de esta otrora cantera y ahora reserva ecológica en medio de la Ciudad de México.

 “Agua” (Water) is a 40 min immersive performance developed as part of the exhibition: “Espacios de Resistencia. Catálogo inexacto de la naturaleza en los bordes de una ciudad” (Spaces of resistance. An inaccurate catalog of nature on the edges of a city) which is a project by Arte+Ciencia and Bios ex Machina that reflects on the ways of being of nature in city enclaves. It seeks to understand our dealings with the environment from a critical perspective that questions the history of urbanization in Mexico City.

 

Nature is in a continuous dialogue with urbanism, where negotiations have depended on different axes of organization, being the agricultural and vehicular central coordinates. The city has been transformed countless times, and its growth has overflowed beyond the margins that, at some point, were considered natural geological boundaries, such as the pedregal of San Angel, which is located in the south of the city and that during centuries served as a natural frontier for urbanization. In the mid-twentieth century, this place was delivered to the forces of urbanization. It is not easy to break the rocks from lava to build a space suitable

for humans.

 

The National Autonomous University of Mexico (UNAM) is built in that space, among the rocks. There is a particular location in the university's history and the rocks, a place known as Cantera Oriente that was exploited for years to produce the asphalt for the city's roads. The Cantera Oriente is a space for scientific research. It is part of the Ecological Reserve of the Pedregal de San Angel (REPSA) of the UNAM, a natural reserve within Mexico City. This place served as the axis of reflection to carry out fieldwork in which different (dis)appearances of nature in a city environment are explored, such as the sound (of machines and birds), water (the lakes in the Cantera emerged when the excavation of the area reached the water table), soils (as a substrate for growth but also as a receptacle for waste, since the Cantera houses part of the rubble from the disastrous 1985 earthquake in Mexico City), wild animals (where is the animal

in the city? ), etc.


“Agua” is a four-movement piece composed around field recordings of the four ways water appears in the Cantera Oriente Reserve: subaquatic, subterraneous, rain, and spring. Water is the main force whose agency changed the story of this once a quarry and now an ecological reserve in the middle of Mexico City.

Fotografías de Hugo Chamorro cortesía del Centro Cultural España en México 
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